lunes, 22 de febrero de 2010

3.1 a- Enseñanza por proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología de trabajo que propone una alternativa a la enseñanza tradicional en la que el docente presenta una clase magistral y el alumnado se limita a escuchar pasivamente limitando en gran manera su motivación e implicación en el desarrollo de la enseñanza.

La enseñanza basada en proyectos lo que propone es una participación activa y directa de los alumnos/as en su propio aprendizaje mediante la resolución de un proyecto(Ej. creación de un generador eólico) de manera que se incentive la creatividad, la participación, el pensamiento critico y una serie de valores que no se fomentan con la enseñanza pasiva.

Creo que la asignatura de tecnología es ideal para fomentar este tipo de aprendizaje ya que es muy práctica y es fácil trabajar en un proyecto donde se apliquen los conocimientos. Con la creación de pequeños grupos heterogéneos se fomenta la participación de todos/as y que aquellos alumnos/as con mas dificultades se apoyen en sus compañeros/as. De igual manera se fomenta la creatividad de cada grupo y el hecho de ver como los mismos objetivos se pueden alcanzar por diferentes caminos.

Creo que la clave de un buen aprendizaje por proyectos es la correcta planificación del mismo por parte del docente. Los objetivos, la metodología de trabajo y los criterios de evaluación deben ser claros y concisos desde el principio para que de esa manera los alumnos/as tengan claro el punto de salida y el objetivo a cumplir a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. Esto implica un mayor esfuerzo inicial por parte del docente que posteriormente se limitara a orientar y guiar al grupo. Por supuesto hay que contar también con los recursos necesarios(los ordenadores están fallando por ejemplo en la creación de nuestro blog lo que dificulta el trabajo en clase). Creo que realmente el futuro esta en la enseñanza activa y participativa a través de proyectos u otras metodologías similares.


Andrés Perez-Nievas

No hay comentarios:

Publicar un comentario